Taller virtual sobre Convenios 102, 189 y 190 de la OIT

Martes 13 de octubre representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) facilitaron un taller de forma virtual a integrantes de la Sinergia Guatemala. Dejaron muy claros la importancia y las posibilidades de la ratificación por el gobierno de Guatemala.



¨Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.¨



Artículo 22. Declaración Universal de los Derechos Humanos



Normas mínimas de protección social: Convenio 102



José Francisco Ortiz explicó que el Convenio 102 es posiblemente el convenio más importante, ya que da las normas mínimas de Protección Social que el Estado debe garantizar. El convenio define 9 riesgos que las personas pueden encontrar durante su vida y para lo cual el Estado debe brindar protección: en enfermedad, desempleo, accidente laboral, maternidad, niños, invalidez, muerte del sostén familiar y edad avanzada. Para poder ratificar el convenio Guatemala debería brindar protección para 3 de estas ramas.



Un mundo de trabajo sin violencia: Convenio 190



El Convenio 190 protege el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. El convenio habla del ¨Mundo de trabajo¨ que incluye a todos los sectores (tanto informal y formal, público y privado, en zonas urbanas y rurales) y tanto en el lugar de trabajo como otros espacios relacionados al trabajo. Define requerimientos al Estado y empresas cuando ratifiquen el convenio. Entre los requerimientos hay: definir y prohibir la violencia y el acoso, tomar medidas de prevención y realizar campañas de sensibilización.



Protección a un sector vulnerable: Convenio 189



El convenio 189 busca garantizar un trabajo decente para trabajadores domésticas. Muchos de ellas y ellos viven en condiciones precarias,  como de discriminación, no contar con un salario digno, tener muy poco descanso y no contar con seguridad social. El Convenio 189 garantiza el derecho de trabajadores domésticos a condiciones de vida y de trabajo decentes.



Defendemos el derecho a la protección social



Como sinergia Guatemala estamos desde hace muchos años trabajando para mejorar la seguridad social en Guatemala. Lamentable la voluntad política es muy baja. Necesitamos el apoyo del pueblo de Guatemala para exigir al gobierno de asegurar el derecho que es la protección social.



Agradecemos Sergio Paixao Pardo (Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Pueblos Indígenas), José Francisco Ortiz (Técnico de Seguridad Social) y Maria Arteta (especialista de género y no discriminación), por compartir sus conocimientos. 


Comentarios:

Comentar Post